Abrir Galería

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERÍAS

Velilla de San Antonio, Madrid


Arquitecto Juan Utiel González

Aparejador Luis Viviani Alonso

Proyecto/obra 2004-2005

Estructura Daniel Ucieda

Instalaciones Nieves Plaza Serrano

Superficie construida 165.00 m²

Promotor 165.00 m²

Constructor Félix Sisón (Veliconst, SL)

Fotógrafo Miguel de Guzmán

La solución adoptada en consiste en una única edificación que ocupa el ancho de parcela en su totalidad con unos doce metros de fondo y  que se organiza, en plantas baja, primera y bajo cubierta.

Debido a los condicionantes propios de la forma de la parcela se ha optó por resolver la comunicación entre las distintas plantas mediante una escalera de un tramo adosada a una de las medianeras y se ha intentó compartimentar los espacios mediante elementos construidos y de mobiliario evitando la profusión de tabiques para conseguir una mayor continuidad espacial.

La situación de la vivienda en el casco urbano condujo a una solución que adaptada a las edificaciones colindantes en lo que se refiere a las alineaciones de fachada. En lo referente a la cubierta, se optó por una solución a dos aguas de distinto desarrollo, sin vuelos laterales y con canalón visto.

La fachada Este es completamente ciega pero en la fachada Oeste se practicaron dos huecos marcadamente horizontales aprovechando la existencia de una parcela afectada por una servidumbre que no cumplía con el ancho mínimo de parcela para poder edificar en ella.

En la zona de la parcela más alejada del acceso desde la calle de la Acacia se ha ubicó un pequeño jardín de uso particular.

La obra es anterior a la burbuja inmobiliaria que, lamentablemente, dejó su huella en Velilla. Actualmente la vivienda queda encajonada entre dos bloques de viviendas que alteraron definitivamente las condiciones de contorno.