Abrir Galería

VIVIENDA UNIFAMILIAR CON PISCINA. URB. FUENTE DEL FRESNO. San Sebastián de los Reyes, Madrid


Arquitecto Iñaki García Carreras · Juan Utiel González

Arquitecto técnico Florentino Pérez · Elio Prieto

Proyecto/obra enero 2008 – marzo 2014

Estructura Enrique Medina

Instalaciones INCOBER

Superficie construida 692 m²

Promotor privado

Fotógrafo Josu Muniz

La solución adoptada consiste en una única edificación compuesta por dos volúmenes prismáticos de diferente altura unidos por uno de sus extremos, de tal forma que se da lugar a una planta en forma de L dispuesta alrededor de una pradera-jardín, conectada a su vez con la piscina y con el resto de la parcela.  

En el volumen principal, el de mayor altura, se ubica la mayoría del programa de necesidades y está concebido como un puente, ya que concentra los usos que requieren una mayor compartimentación (principalmente dormitorios y baños) en la planta alta para, de esta forma, liberar la planta baja. En esta planta se ubican los distintos salones de la vivienda conectados entre sí.  La continuidad espacial, unida a la transparencia que proporcionan los grandes paños acristalados que componen el cerramiento, así como la disposición de sendos porches a Norte y a Sur, favorecen la conexión con los espacios abiertos situados a ambos lados del edificio.

Esta disposición de las zonas comunes, la organización de la planta de dormitorios en torno a un patio abierto y la utilización de la planta de cubiertas como terraza- azotea responden a la idea de disfrutar desde muy diferentes lugares y situaciones de las estupendas vista de la cercana sierra de Madrid y del vecino Soto de Viñuelas, siempre presentes en la concepción de la vivienda.

Los materiales más utilizados al exterior y que resultan determinantes para la imagen de la vivienda son el ladrillo manual, la madera y el vidrio.