Abrir Galería

EDIFICIO DE VIVIENDAS

Ginebra, Suiza

CONCURSO julio 2014


Se opta por una tipología de bloque con dos núcleos interiores (3 viviendas por núcleo) unidos en planta baja para formar un vestíbulo y acceso únicos bajo un soportal.

Se decide dar prioridad a las viviendas pasantes y estudiar la tipología según su orientación en la parcela, así la totalidad de las viviendas se plantean con dos/tres orientaciones incluidas les 2/3P, las de mayor superficie (4/5/6P) con salones siempre al sureste y las pequeñas al suroeste o noroeste. Además se propone la inclusión de terrazas en la totalidad de las viviendas 4/5/6P con orientación siempre al sureste.

El resultado es un volumen compacto y denso horadado, con profundidad de los huecos en las fachadas sureste y suroeste para protección solar (terrazas y jardineras), y fachada más tersa hacia el norte.

La versatilidad tipológica en planta es una de las aportaciones del proyecto, al mantener en toda la altura la posición de los núcleos húmedos y una configuración estructural que permite flexibilidad. Así se puede optar por varias configuraciones de tipos 2/3/4/5P en el mismo nivel.

Los núcleos son interiores pero con iluminación cenital y abiertos a vestíbulo y soportal en planta baja.

La permeabilidad de la planta baja se enfatiza con un portal con doble orientación bajo soportal uniendo los dos núcleos y dejando dos viviendas de 5P en relación directa con el jardín.

Se propone una Estructura sencilla con un núcleo estructural central de hormigón formado por los núcleos de distribución vertical y fachada perimetral portante permitiendo luces cortas y forjados ligeros de paneles  auto portantes de madera.