Abrir Galería

61 VIVIENDAS PROTEGIDAS
“LA CHANCA DE TARIFA”

Tarifa, Cádiz

1er PREMIO CONCURSO octubre 2009


Arquitectos PEZarquitectos SLP · Patricia Herrero

Instalaciones Nieves Plaza · INCOBER SL

Estructuras ETESA

Superficie construida 9039,18 m²

Presupuesto 3.950.817,66 €

Fecha 2009-2013

Promotor Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz S.A.

Fotografía Jesús Granada

La parcela objeto de esta actuación se encuentra situada en el barrio de “La Chanca”, Tarifa. Parcela de geometría complicada y en pendiente hacia el mar.

La solución planteada en la parcela, es el resultado del análisis de su situación respecto de la trama urbana, orientación, desniveles tan pronunciados, así como los complejos condicionantes urbanísticos.

Mantenemos el esquema de implantación de viviendas colectivas, en dos bloques compactos en forma de “L”.  Al encontrase estos dos edificios en la zona más alta de la parcela y debido a la orientación que presentan, sirven de protección frente a los fuertes vientos de levante.

Las viviendas colectivas se distribuyen en cuatro portales con cuatro viviendas por planta cada uno de manera que se optimiza el ratio m2 construido/m2 útil de vivienda.

Los bloques definen en la parcela una zona triangular para asentar la tipología de viviendas unifamiliares cerradas que se van a distribuir de forma escalonada a lo largo de dos viales interiores, adaptándose a la topografía de la parcela a modo de pueblo blanco. Estos dos viales interiores paralelos a los dos bloques de viviendas, quedan integrados en la trama urbana.

La tipología de vivienda unifamiliar cerrada, consta de una serie de patios interiores en cada parcela de vivienda que funcionan como fuente de luz y ventilación además de proporcionar una directriz articuladora en la ordenación de los volúmenes de vacíos y sólidos. Con esta ordenación entendemos que planteamos una mejora a la ordenación del estudio previo, ya que se les confiere un espacio libre privativo además del libre común que queda configurado con los viales interiores de accesos a las viviendas.