Abrir Galería

VIVIENDAS para el IBAVI en 2 parcelas

PALMA DE MALLORCA

CONCURSO junio 2020


Arquitectos PEZarquitectos SLP

colaborador Enzo Riccio

LOTE 2 (EMBAT Y TERRAL)

La propuesta plantea una respuesta unitaria a dos situaciones de similares características. Dos parcelas en esquina, fragmentos de una ordenación urbanística en manzana cerrada, con casi ausencia de espacio libre al interior, medianeras en los testeros, unas construidas y otras futuras, y misma orientación Norte-Sur en un ala y Este-Oeste en la otra.

Se separan entre sí las edificaciones para que el espacio público penetre hacia el interior. Un único núcleo por parcela abierto a la calle, distribuye las circulaciones.

Se propone una tipología de vivienda colectiva con profusión de espacios comunes para la relación vecinal.

Las viviendas buscan el mejor soleamiento y la óptima ventilación cruzada según las distintas orientaciones posibles y los vientos dominantes.

La unidad de vivienda se divide en dos franjas pasantes de la fachada interior a la exterior. Una contiene los dormitorios, baños y trasteros. La otra es un espacio único y flexible, que acoge los usos de día.

Los frentes acristalados de ambas fachadas se pueden abrir, para favorecer la ventilación cruzada con doble orientación en verano, siempre protegidos por celosías de madera tipo “mallorquinas”, que proporcionan sombra y privacidad. En invierno las celosías se abren y se favorece la acumulación de calor por radiación solar.

Los estares se sitúan a Sur en las crujías de orientación Norte-Sur y a Este en las de orientación Este-Oeste. Siempre se facilita la ventilación cruzada con los vientos marítimos dominantes de Suroeste, el Embat y el Terral.