Abrir Galería

MICROINTERVENCIÓN URBANA EN LA CALLE TABERNILLAS

Madrid

2012

Arquitectos PEZarquitectos SLP

Colaboradores Perricac · Zuloark · Familias CEIP LA Paloma

Promotor AMPA CEIP La Paloma · Ayuntamiento de Madrid

El colegio público nuestra señora la Paloma participó durante tres años en el proyecto

“Madrid a pie, camino seguro al cole” y durante ese periodo se analizó el entorno próximo al mismo; los accesos y espacios públicos disponibles.

Se hicieron varias acciones reivindicando los espacios públicos existentes para el barrio y los niñ@s, en un intento de recuperar la calle y hacerla segura, favoreciendo la autonomía infantil y fomentando una sensibilización desde la infancia al concepto de lo público.

Así se constató que al acceso principal al colegio era deficitario en cuanto a seguridad, (al estar muy pegada al viario) y dimensión para acoger todo el flujo de gente en las entradas y salidas del centro educativo.

Para mejorar dicho acceso se propuso convertir el tramo de la calle Tabernillas desde la calle Oriente a la Carrera de San Francisco en calle de tráfico restringido, prohibiendo el tráfico rodado en las franjas horarias de mañana, y tarde. Además se consiguió quitar las tres plazas de aparcamiento próximas a la entrada ensanchando la acera en la zona de la calle más necesaria.

Se realizó un Taller participativo con los padres y madres del CEIP Nuestra Señora La Paloma para convertir el espacio público generado a partir del ensanchamiento de la acera en un área estancial segura y agradable.

Se diseñaron tres jardineras-bancos, una barrera móvil para garantizar que los coches no pasen en el horario de mayor tránsito peatonal y se pintó el suelo de toda el área peatonal de verde para dar continuidad al nuevo espacio.