Abrir Galería

NUEVA SEDE DEL INSS

León


Arquitectos proyecto básico José Manuel Barrio Losada · Javier Alcalde Lozoya

Arquitectos proyecto ejecución y modificados nº1 y nº2 · José Manuel Barrio Losada · Javier Alcalde Lozoya

Arquitectos proyecto modificado nº3 y dirección de obra Javier de Mateo García · Juan Utiel González · José Ignacio Barrionuevo Huélamo · Lucila Urda Peña

Arquitecto técnico Ramón Sánchez Hombre

Instalaciones / estructuras Acciona INGENIERÍA

Fotografía Julio Maestre

Superficie construida 2.665 m² B/R · 5.404 m² B/R

Fecha 2008-2018

Promotor Instituto Nacional de la Seguridad Social

Nuestro trabajo consistió en la revisión del proyecto existente, ya que la crisis económica empujó a la realización de un modificado para reducir drásticamente el presupuesto inicial. Se intentó que las modificaciones no alteraran sustancialmente el proyecto manteniendo el planteamiento original.

También se llevaron a cabo las labores de Dirección de las Obras.

Como concepción general a la hora de la distribución del programa se construyeron grandes espacios diáfanos a modo de oficina paisaje en torno a los cuales se reubicaron las dependencias que requerían de una mayor privacidad (despachos, salas de reuniones, salas de formación…) pero permitiendo una gran flexibilidad en la distribución de los mismos al utilizar sistemas de mamparas en las compartimentaciones interiores. Otras dependencias como almacenes, archivos, núcleos de comunicación vertical y aseos se repartieron en las diferentes plantas de forma ordenada, ocupando el mínimo espacio interior para no romper la buscada continuidad espacial y permitir la entrada de luz natural.