Abrir Galería

ESCUELA INFANTIL

Prangins, Suiza

Diciembre 2019

Arquitectos PEZarquitectos SLP

Inforgrafías Idearch Studio

IMPLANTACIÓN

La construcción de una crèche, quizá el primer espacio de socialización que se experimenta en la vida, es siempre un desafío.

Esta vez aún más al tener unos condicionantes muy fuertes. Por un lado la proximidad y  relación con la école enfantine/UAPE y por otro la dimensión de la parcela y las limitaciones urbanísticas (áreas de movimiento y separación a linderos y construcciones).

La idea principal será convertir el proyecto en un jardín donde se diluyan los límites entre los espacios exteriores e interiores.

Herramientas:

Movimiento de la topografía

Diálogo matérico con el edificio existente

Relación pedagogía infantil y espacio

Se sitúan dos piezas :

  • Una pieza paisajística para el restaurante escolar. Pieza rectangular paralela a la pista de atletismo, enterrada en su lado noroeste para dejar libre la ventana de la école enfantine, desde donde se disfrutará de un nuevo paisaje, una gran superficie verde ligeramente inclinada, nuevo espacio de juego libre para el restaurante escolar.
  • Una pieza tallada para la crèche. Pieza al sur de la parcela, en diálogo con la école existente y modelada para crear espacios exteriores parte del jardín.

Se aprovecha el ligero desnivel de la parcela para crear una nueva topografía que facilite los accesos y cree ambientes diferentes y securizados.

Desde el sentier des Morettes se llega a un espacio libre urbanizado donde confluyen todas las piezas, cada una con su carácter, y se da acceso a ellas. Se elige la cota 415.00 como punto de encuentro principal. En la parte en contacto con la calle se situarán las plazas de servicio y depose minutes.

EL JARDÍN DE LOS SECRETOS

El proyecto pretende, según su configuración de “aula /paisaje” que juega con la topografía, ofrecer diferentes escalas adecuadas a los usos y edades de los niños.

Además se ofrecen espacios versátiles y flexibles para poder incorporar diferentes tipos de mobiliario y organizar rincones lúdicos.

La arquitectura aquí está al servicio de la infancia, proporcionando espacios donde favorecer el descubrimiento, la exploración, el juego, la autonomía y el aprendizaje.

Cada espacio exterior o interior propuesto es un “secreto “ a descubrir  por la infancia.