Abrir Galería

TRANSFORMACIÓN DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Valladolid

CONCURSO mayo 2018

Arquitectos PEZ arquitectos SLP · Antonio Marín

Promotor Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro

La obra se plantea como una intervención mínima pero intensa, en la que se trata de construir el menor volumen posible para abaratar costes, sin renunciar a un diseño innovador y coherente con los objetivos pedagógicos planteados en el concurso. La propuesta se basa en un tratamiento del espacio escolar como un lugar doméstico, en el que los niños se sientan COMO EN CASA que reconozcan en su cole un lugar a su escala, un espacio acogedor y con el que se identifiquen.

Las primeras reflexiones pedagógicas del siglo XX hablan de la necesidad de los escolares de sentirse en el colegio, COMO EN CASA “En clase y en la escuela el niño debe encontrar en la medida de lo posible la atmósfera de intimidad y de libertad que disfruta en su casa. El medio natural o creado por el hombre- la casa, la escuela, la ciudad- forman una parte vital de la educación del niño” (Roth, 1957)

¿Cómo conseguimos que los niños se sientan COMO EN CASA?

Para el cambio de paradigma en la educación a través de la transformación de sus espacios se necesita profundizar sobre algunos conceptos fundamentales que no son nuevos pero que se han perdido en los últimos años.

  1. Identidad. ¿Cómo cambiar la imagen de los centros escolares? ¿Cómo debe ser la imagen de un colegio?
  2. Horizontalidad. ¿Para quién es un colegio?
  3. Heterogeneidad. ¿Cómo debe ser una Aula?
  4. Convivencia. ¿Cómo son los espacios de socialización y transición?
  5. Flexibilidad. ¿Cómo se organiza un colegio?

El proyecto COMO EN CASA propone un proyecto conjunto a partir de una serie de premisas:

  • Generar un espacio común continuo de referencia, heterogéneo y expresivo, en el que los alumnos definan su carácter a través de sus trabajos e intereses.
  • Añadir volúmenes diferenciados para los talleres más singulares, a modo de “casitas”, para aprender de una forma experimental, COMO EN CASA.