Abrir Galería
Patios y Entornos

El jardín de los sueños

Jardín terapéutico y sensorial liderado y realizado por la FUNDACIÓN JUAN XXIII en el colegio de educación especial Fundación Cisen y centro de día C.E.T Norte.

Madrid
Julio – abril 2021-2022

Trabajos: Proceso de codiseño, proyecto de ejecución y dirección de obra de la transformación del patio

Participantes: Equipo multidisciplinar con representantes de la Comunidad educativa del Colegio y centro de día, terapeutas especializados y equipo técnico de Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXIII.

Promotor: Fundación Juan XXIII- Financiación Mécénat Servier con la colaboración de Servier.

Equipo Micos: Patricia Leal, Lucila Urda y Cristina Hernández (PEZarquitectos )

«El Jardín de los sueños» es un proyecto de codiseño, instalación y mantenimiento de un Jardín terapéutico liderado por la Fundación Juan XXIII y la creación de un modelo de intervención terapéutico piloto e investigación científica con una duración inicial de 2 años, llevada a cabo por el Instituto Clínico y de Intervención Interdisciplinar en Neurociencias, ICIIN.

Objetivos específicos:

Diseñar e implementar una solución singular basada en la biodiversidad «accesible» y con usos múltiples en el colegio de educación especial Cisen y centro de día C.E.T Norte.


Establecer las bases para el desarrollo de un modelo de intervención experimental para personas con discapacidad, especialmente intelectual, vinculado a soluciones verdes urbanas.


Crear empleo de calidad y con valor añadido para trabajadores con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.


Sensibilizar a comunidades, profesionales, familias, ciudadadanía, etc… sobre el impacto que la naturación urbana accesible tiene para la inclusión de personas con discapacidad, así como para la sostenibilidad de los entornos urbanos.